Tarifa (Cádiz)

Tarifa colinda al Este con los términos municipales de Algeciras y Los Barrios, al Norte con el término de Medina Sidonia, y al Noroeste con los de Vejer de la Frontera y Barbate. Los límites Oeste, Sur y Sudeste no son político-administrativos sino físicos, así al Oeste limita con el Océano Atlántico y al sur y Sudeste con el Mar Mediterráneo. El cabo o Punta de Tarifa sirve además de divisoria a las aguas del Mar Mediterráneo y del Océano Atlántico, que se cruzan justo enfrente de la propia ciudad. Está situada en la parte más angosta del canal o Estrecho de Gibraltar, a una distancia mínima de 14 kilómetros de las costas marroquíes, lo que la convierte en la ciudad europea más cercana al continente africano. 

 

La isla de las Palomas es un pequeño islote unido a la ciudad de Tarifa a través de un espigón artificial. Es el punto más meridional de la Península Ibérica y también es conocido como la Punta de Tarifa o Punta Marroquí. Es una de las imágenes más representativas de Tarifa. La carretera que recorre el espigón hace de división geográfica entre el Mediterráneo y el Atlántico. Al final de la isla se sitúa el Faro de Tarifa, construido en la segunda mitad del siglo XVIII. Mide treinta y tres metros de altura y se sitúa a 48,3 metros sobre el nivel del mar. La entrada a la Isla de las Palomas solo puede hacerse hasta el final del espigón ya que está cerrada al público por ser recinto militar.Hasta 1808 la isla Palomas estuvo separada de Tarifa. Ese año fue construido el camino de la isla, obra de Antonio González Salmón, quien también fue responsable del espigón que hace función de puerto de Tarifa.

 

El castillo de Tarifa controló durante más de mil años esa bulliciosa y agitada calle de agua que es el Estrecho de Gibraltar. El castillo más meridional de Europa no se construyó para palacio, sino para fortaleza militar. Está encaramado en una meseta rocosa de poca altura. Sus torreones tienen frente a sí la isla de las Palomas, y al otro lado del océano la costa africana.

 

Desde mediados del siglo XX se establecieron gran cantidad de cuarteles y sus terrenos fueron propiedad del Ministerio de Defensa hasta que fueron declarados de Dominio Público Marino Terrestre en 1988. La posterior declaración en 2003 del Parque natural del Estrecho de Gibraltar supuso la protección de la isla y de sus aguas más inmediatas debido a sus peculiares valores ecológicos.

 

El Parque Natural del Estrecho, compartido con Algeciras, ocupa en el municipio 7337 hectáreas terrestres y protege además gran parte del litoral. Destaca en este caso la protección de la Isla de Tarifa, por sus importantes valores ecológicos, o la playa de los Lances. Este paraje natural tiene una extensión de 226 hectáreas y en él vierten sus aguas los ríos Jara, Vega y Salado, siendo especialmente importante para las aves que realizan sus migraciones a través de Estrecho. De igual manera, resulta notable, dentro del parque natural del Estrecho, el monumento natural Duna de Bolonia; esta duna de 30 metros de altura se encuentra situada en las proximidades de Punta Camarinal y es uno de los espacios menos alterados de la Costa de la Luz.

 

Aproximadamente el 60% del término municipal de Tarifa se encuentra amparado por alguna figura de protección oficial. Destaca por su extensión el Parque natural de Los Alcornocales que ocupa en Tarifa 17422 hectáreas siendo el quinto municipio que más superficie aporta a este espacio.

 

El núcleo histórico de la ciudad de Tarifa, delimitado por sus antiguas murallas medievales, fue declarado en 2003 Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto monumental.

 

Las mejores playas de Tarifa:

Playa Chica. En el punto más al sur del continente europeo encontramos, la última playa del Mar Mediterráneo, la playa Chica. Si hace mucho viento de Poniente y quieres bañarte en aguas tranquilas esta es sin duda tu playa.

Posee aguas cristalinas y algo o bastante frías. Playa Chica en Tarifa está especialmente recomendada para el buceo. En Playa Chica, en invierno es posible practicar el windsurf. Para kitesurf la playa se queda algo pequeña en espacio, por lo que no se suelen ver cometas. 

 

 

Playa de Los Lances,  es la playa principal de la localidad de Tarifa y da al Océano Atlántico. Cuenta con chiringuitos y restaurantes, para pasar unos buenos días de playa.

 

Playa Río Jara, Tarifa. Desde la zona que termina Tarifa hasta el Río está Playa Río Jara, es una extensión sin bañistas por lo que es un lugar ideal para practicar deportes de agua como el windsurf o kitesuft. Con la marea alta se forma una laguna que es ideal para los principiantes del kite puesto que el agua sólo tiene medio metro de profundidad.

 

Playa de Bolonia. Bolonia se encuentra alejada de Tarifa, a 25 kilómetros dirección Cádiz. La Playa de Bolonia es una de las playas más bonitas de Cádiz y de España, de hecho está catalogada como una de las cinco mejores playas de España 2015 según los usuarios de TripAdvisor. Al final de la Playa de Bolonia, en el lado derecho, encontrarás una gigantesca duna de 30 metros, la cual podrás subir y contemplar un espectacular paisaje. Bolonia tiene otro aliciente, ver las ruinas romanas de Baelo Claudio.

 

Playa Punta Paloma se encuentra a diez kilómetros de Tarifa. Se reconoce fácilmente por la gigante duna que se ve desde lejos. Las vistas hacia Tarifa son espectaculares, arena fina, mar cristalino… es una de las playas más bonitas de Tarifa. Muy recomendable conocer la Playa Punta Paloma.

 

Playa Dos Mares. A 5 kilómertos de Tarifa hay un aparcamiento de grandes dimensiones que da directamente a la Playa Dos Mares; es muy popular entre los amantes del kitesurf y windsurf, puesto que hay mucho espacio para su práctica y se puede acceder en coche hasta casi la orilla, por lo que se evita cargar con el equipo. 

 

 

 

 

Si estás aquí es por algo,

simplemente observa,

porque la magia

está en la observación.

 

Duda de todo y de todos, menos de ti, porque TU ERES lo que realmente buscas.