Parque Natural las lagunas de la Mata (Alicante)

 Parque Natural de las Lagunas de la Mata en la comarca de la Vega Baja del Segura, Torrevieja (Alicante). 

 

Declarado Parque Natural en 1996 con un total de 3.700 ha, se encuentra entre Torrevieja, Guardamar del Segura, Rojales y Los Montesinos. Alberga dos grandes lagunas, que se diferencian por su color. La primera de ellas es rosa, donde además se localiza la explotación salinera torrevejense y que puede contemplarse como bello paisaje. Mientras, la Laguna de La Mata, es de color verde y en ella se encuentra el Centro de Interpretación de este parque natural, además de un área recreativa y de un bello entorno para pasear. 

 

El Parque lo componen dos lagunas separadas entre sí por un anticlinal llamado “El Chaparral”. Un canal une ambas depresiones que, además, están comunicadas de forma artificial con el mar por medio de otros dos canales conocidos como “Acequiones”, conformando así una unidad de explotación salinera.

 

Las aguas de lodos y sal de este paraje natural son visita obligada para contemplarse, nunca para bañarse, a pesar de que hay quienes lo hacen para pasar por un proceso de relajación, exfoliación y curación, además de realizar, como en el Mar Muerto, un chapuzón para flotar gracias a su alto contenido salino. Esas lagunas son para muchos el “mar Muerto” valenciano. Los que allí se bañan en aquellas lagunas, incluso estando prohibido,  tratan de emular a todos aquellos que lo hacen en el conocido lago endorreico salado situado en una profunda depresión a 430 metros bajo el nivel del mar, entre Israel, Palestina y Jordania.

 

_______________________________________

 

Bajo mi limitadísimo punto de vista, y como amante de la naturaleza que soy, es como un milagro encontrarse esas lagunas en la costa levantina, pues está tan masificada de urbanizaciones y construcciones baratas,  tan explotada por el turismo de masas, que se agradece enormemente poder disfrutar del Parque.

 

 

Curiosidades de las Lagunas de La Mata en Torrevieja - Alicante.

 

Lagunas rosadas

En pleno verano las algas y las bacterias que habitan en las Lagunas se multiplican y tiñen el agua de color de rosa.

 

Población de flamencos

Las Lagunas de La Mata  tienen una de las mayores poblaciones de Flamencos de toda España.

 

Roca mineral comestible

La Sal es la única roca mineral comestible y posiblemente el condimento más antiguo empleado por el ser humano.

 

Obtención de la Sal

La sal se obtiene por evaporación del agua marina, que contiene una elevada proporción de cloruro sódico. El sol evapora el agua hasta que cristaliza la sal, que luego se envasa.

 

Oro Blanco

La sal de mesa, llamada también sal marina o sal común, era conocida en la antigüedad como “oro blanco” debido a su gran valor. La sal ha sido el motor de muchas economías, entre ellas la española, pues fue usada como moneda de cambio y originó infinidad de dichos y leyendas, además de motivar guerras. 

 

 

 

Si estás aquí es por algo,

simplemente observa,

porque la magia

está en la lucidez.

 

Duda de todo y de todos, menos de ti, porque tú eres Ese que andas buscando.