Faros

Para entretener la mente, ahí quedan escritas algunas curiosidades de faros de la península ibérica:

 

Chipiona. Cádiz.

Proyectado inicialmente como faro de roca sobre el bajo de Salmedina, hubiera sido el faro más alto del mundo con más de 100 m. de altura; el prohibitivo coste del tamaño del edificio lo impidió. Se inauguró en 1867 el que es el faro con la torre más alta de nuestro país. El edificio es una sobresaliente obra de cantería al plasmar en piedra un imaginativo diseño estructural para soportar la enorme torre.

 

Cap de Creus. Cadaqués - Girona

Dentro del Parque Natural del Cap de Creus encontramos el faro situado en la posición más oriental de la Península Ibérica, en un marco incomparable por ser un paraje natural, agreste y aislado, a 500 metros de la punta del Cap de Creu, rodeado de incomparable belleza.

Está compuesto por un edifico grande y una torre de 11 metros de altura; el edificio en la actualidad se ha convertido en oficina de información del Parque Natural y el faro ha estrenado recientemente una nueva cúpula que sustituye a la anterior fechada en 1960 y una nueva linterna fabricada en acero inoxidable 316 con vidrios templados; también se ha reconstruido el muro de soporte que sostenía la antigua cúpula.

Como curiosidad indicar que se trata de un faro muy “cinematográfico” ya que se utilizó como escenario en diversas películas como el  “El faro del fin del mundo” donde junto a otras grandes estrellas de la época como Kirk Douglas, Yul Brynner y Samantha Eggar, el actor español Fernando Rey que interpretaba al farero que tenía que hacer frente al ataque de los piratas que intentaban destruir la señal luminosa para poder robar a los barcos que naufragaban contra los acantilados. 

 

Cabo de Gata . Nijar - Almería

Una vez nos encontremos junto al faro de Cabo de Gata ya podemos decir que hemos estado donde termina el sur oriental de la península, porque este faro, y el mirador de las Sirenas que está a su lado, fueron construidos en el morrón del cabo, el punto geográfico exacto donde se emplaza el cabo, ya conocido en época de griegos y fenicios y utilizado durante toda la historia como punto de referencia para navegantes.

Fue en 1863, dentro del plan de señalización de la costa española cuando se erigió en el centro de esta fortificación un faro de 18 mts. de altura, cuyos destellos son visibles a más de 300 millas de distancia.

El mirador nos ofrece unas vistas de pequeñas calas, rocas puntiagudas y grandes acantilados, bañados por un agua cristalina.

Al lado del Faro de Cabo de Gata se encuentra el "Arrecife de las Sirenas", emblemático y bello icono del Parque Natural de cabo de Gata - Nijar, tantas veces fotografiado. Sobre este arrecife se sitúa "el faro" Dicen que en la antigüedad este lugar estuvo tan poblado de focas monje, que los navegantes confundían sus gritos con los cantos de sirenas.De ahí el nombre de Arrecife de las Sirenas, lugar bellísimo, imagen repetida y representativa del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar.

 

Cabo de Palos. Cartagena - Murcia

El topónimo “Palos” se empezó a utilizar allá por el siglo XIII y proviene del latín Palus, que significa “laguna”. Esta laguna no es otra que el Mar Menor. Caput Paludis: “el final de la laguna”, le decían.

La construcción del faro se inició en el año 1863 y se iluminó por primera vez el 31 de enero de 1865. El edificio se eleva 30 m sobre el nivel del mar según proyecto de Leonardo de Tejada. Se utilizó como material constructivo sillares de piedra traída de una cantera del paraje del Sabinar.

Consta de una base con forma de prisma de 20 m de lado y 14 m de altura con almohadillado en las aristas. En el centro, sobre un pedestal de base octogonal se eleva la torre de 54 m de altura en forma de columna de orden toscano, su capitel está constituido por unas ménsulas que sostienen una cornisa circular con un antepecho calado en forma de balaustrada. A continuación se corona por un torreón cilíndrico donde se empotra la linterna.

Dispone en la actualidad de una señal luminosa de un alcance aproximado de 24 millas.

 

Roses - Girona

Aparentemente, hay constancia que en época medieval ya existía un faro en el lugar donde después se construyó el castillo de la Trinidad en Roses. En un documento del año 1362 se mencionó un "podio de hierro" o "monte del faro". Posteriormente, en un grabado del siglo XVI se representa una torre o faro en el mismo lugar donde después se construyó el castillo de la Trinidad.

El actual faro fue proyectado, como la mayoría de los faros del litoral español, durante el reinado de Isabel II, dentro del plan general de alumbramiento de costas y puertos del 1847. Funcionó por primera vez el día 1 de septiembre de 1864. 

El año 1921 se instaló la electricidad (hasta aquel momento funcionaba con óleo) y se dotó de óptica fija y bombilla de 500 vatios de potencia, con un sistema de relojería para la luz, un transformador y un grupo electrógeno. La antigua lámpara quedó de reserva. Posteriormente, en 1962, se redujo la potencia a 250 vatios y se instaló un cambiador automático y un nuevo grupo electrógeno.

El faro actualmente tiene una señal luminosa con alcance de unas 35 km (19 millas náuticas), con una secuencia de cuatro ocultaciones en un período de 12 segundos.

 

 

 Si estás aquí es por algo, simplemente relájate y observa sin expectativas, porque el Arte o el Amor de la Vida, está aquí, siempre ahí, siempre donde tu estás. Ábrete a la lucidez.

 

Duda de todo y de todos, menos de ti, porque tu eres Ese al que tanto has andado buscando.