Cádiz

Cádiz es la ciudad más poblada de la bahía de Cádiz, con 118.048 habitantes empadronados en 2017 y la tercera de la provincia tras Jerez de la Frontera y Algeciras. Situada al sur de la península ibérica, en el extremo suroccidental de la Europa continental, conforma junto con los municipios de Chiclana, El Puerto de Santa María, Jerez, Puerto Real, Rota y San Fernando la llamada Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz.

Cádiz es una isla que se separa del continente por un estrecho canal llamado Caño de Sancti Petri que atraviesa las marismas. La ciudad se sitúa frente al estuario del río Guadalete, e inmersa en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, a 124 km de la capital autonómica, Sevilla. El conjunto formado por Cádiz y San Fernando está separado de la península ibérica por el Caño de Sancti Petri. Históricamente, el territorio de Cádiz se ha constituido, inicialmente, como un pequeño archipiélago, (llamado Gadeiras), situación en la que se debate si se encuentra en la actualidad. Esta particularidad hace que sea difícil definir su condición geográfica, aunque hoy en día recibe un plan de tratamiento insular. Fue bautizada por Lord Byron como «Sirena del Océano» y se la conoce popularmente como la “Tacita de Plata”.  

Hoy en día Cádiz es conocida, sobre todo, por su larga e influyente historia (es la ciudad más antigua de Europa occidental, con restos arqueológicos datados en 3100 años a 3417, no solo en el ámbito nacional sino también por su importancia en procesos como las guerras púnicas, la romanización de Iberia, el descubrimiento y la conquista de América o la instauración del régimen liberal en España con su primera constitución, así como su influencia posterior para las constituciones de las ex-colonias españolas independizadas. Toda la ciudad alberga numerosas plazas, jardines, iglesias y emplazamientos que así lo recuerdan.

 

____________________________

 

Desde mi punto de vista, limitadísimo por cierto, la historia de Cádiz es lo que menos la hace bella; su belleza está en sus playas de arena blanca, en ser una isla rodeada de océano por los tres costados, puesto que le da un horizonte de Luz y Color que no he visto en otra ciudad. Por eso la llaman la ciudad de la Luz o "tacita de plata". El Océano azul verde plateado que la baña todo el día, tiene mucha más fuerza, vigor y salud que cualquier monumento histórico cultural.

Si estás aquí es por algo,

simplemente observa,

porque la magia

está en la observación.

 

Duda de todo y de todos, menos de ti, porque TU ERES lo que realmente buscas.