Rabós d'Empordà

 

 

Rabós es un municipio de la comarca del Alt Empordà (Girona). En su término se encuentra el monasterio de Sant Quirze de Colera, dentro del Paraje Natural de Interés Nacional de la Albera.

Pueblo conocido popularmente con el nombre de Rabós d’Empordà. Es un término accidentado sobre todo en la zona norte, se encuentra la Sierra de la Albera. El paisaje es rural, con mucha presencia de alcornoques. En su término y en el pueblo transcurre el río Orlina, que según apuntó en el siglo XVII el geógrafo Pedro Gil y Estalella, el nombre de este río se debía a que, siglos atrás, su arena contenía partículas de oro.

Sigue siendo un municipio dedicado a la agricultura, sobre todo a los viñedos y a los olivos, pero la viña que había sido mayoritaria en su cultivo, fue decayendo a partir de la plaga de la filoxera, que las asoló en 1860; su demografía a partir de entonces descendió. La recuperación de la viña ha sido un hecho destacable de un tiempo a esta parte, aunque ni mucho menos hay la extensión territorial que había en el siglo XIX.

 

Gentilicio: Rabosinc, rabosinca.

Superficie territorial: 45,11 kms.

Población 2014: 182 h. censados.

 

Lugares de interés:

Paraje Natural de Interés Nacional de la Albera.

Iglesia parroquial de San Julián. Dentro del núcleo urbano. Románica, de 1313, según la puerta de poniente.

Iglesia de Santa María de Colera Siglo XII

Iglesia de Sant Romà de Delfià Siglo XI

Monasterio de Sant Quirze de Colera. Del siglo IX al XII

Santuario de San Quirico y Santa Julita Siglo XIX

Les orelles de la Mula. (Es una montaña de 688 metros que se encuentra entre los municipios de Colera y de Rabós.

 

Monumentos megalíticos:

Menhir del Mas Roquer también conocido como la "Pedra dreta", que data aproximadamente hacia el 3000 aC

Dolmen de la Coma de Felis. Está situado a 3 kilómetros del casco urbano, un poco por encima del santuario de San Quirico y Santa Julita.

Dolmen de les Comes Lobes del Pils, es un dolmen de pizarra situado en la pista que lleva del Manso Pils al monasterio de Sant Quirze de Colera, en una ladera de la montaña a 400 metros del camino, después de una fuerte subida.

Dolmen del Solar de Gibert, situado junto a la línea divisoria con el término municipal de Espolla, se puede identificar fácilmente a través de un hito de obra cónica que hay junto al monumento.

Dolmen de Dofines. Está situado a cierta distancia del núcleo urbano. Para llegar, hay que tomar la carretera que lleva a Sant Quirze de Colera y a la altura del Mas Mallol, dirigirse a la derecha, subiendo por la carretera que lleva a la cima.

Piedra del Plan de Elena

Piedras del Mas Mallol

 

Wikipedia.

 

 

LAS FUENTES:

La Font de Jandru (Al pie de pista de acceso al Monasterio de St. Quirze)

La Font Rovellada (Entre Rabós y el barrio de Delfià, dirección Garriguella)

La Fant dels Monjos. (Características similares a la Fuente Rovellada. Situada cerca del convento de Sant Quirze.

La Font rovellada del convent. (Situada por encima del convento de St. Quirze, cresta arriba).

La Font del rector. (Junto a la iglesia de Sant Quirze)

La Font del Gargallet. (Está situada a unos 500 mts del pueblo)

La Font del Llop (Se encuentra a 50 metros delante de la fuente del Gargallet).

En todo el término de Rabós hay otras fuentes esparcidas, como: la font de la Mina, la font d’en Tiula, la font de Sant Quirc, la font de la Casa de Baix i la font d’en Gibert.

Dos de las más alejadas del núcleo de Rabós son la Font d’en Ballart y la fuente de les Comes.

 

OBSERVACIONES:

 

 

Cabe mencionar que como resultado de las diversas excavaciones llevadas a cabo en la mayoría de los monumentos megalíticos, además de importantes intervenciones de consolidación y limpieza centradas en los años 1979 y 1988, aparecieron numerosos materiales como fragmentos de cerámicas, vasos y cuencos campaniformes, láminas de sílex, collares, discos, puntas de flechas ... Que actualmente están depositados en el Museo Arqueológico de Cataluña (sección Girona).

 Si estás aquí es por algo, simplemente relájate y observa sin expectativas, porque el Arte o el Amor de la Vida, está aquí, siempre ahí, siempre donde tu estás. Ábrete a la lucidez.

 

Duda de todo y de todos, menos de ti, porque tu eres Ese al que tanto has andado buscando.