Rabós d'Empordà

Sólo para entretener la mente. Se trata de una información, no de un conocimiento para aquel que no ha vivido ni ha sentido la experiencia. 

 

 

Rabós es un municipio de la comarca del Alt Empordà (Girona). En su término se encuentra el monasterio de Sant Quirze de Colera, dentro del Paraje Natural de Interés Nacional de la Albera.

Pueblo conocido también como Rabós d’Empordà. Es un término accidentado y en la zona norte,  Pirineos, se encuentra la Sierra de la Albera.  El paisaje es rural, hay mucha presencia de alcornoques, olivos, mayoritariamente perdidos y viñedos, actualmente en proceso de recuperación. En su término transcurre el río Orlina, afluente de la Muga, que según apuntó, en el siglo XVII, el geógrafo Pedro Gil y Estadella, el nombre de este río se debía a que, siglos atrás, su arena contenía partículas de oro. ¿Será verdad?  Lamentablemente y sólo aparentemente, hay un 95 % de inconsciencia humana que todavía hoy no ha visto que las pepitas de oro no son para usos personales, ni para hacer un comercio o un circo, porque la madre naturaleza ES de nadie, y todo lo que nos regala, que es muchísimo, no es para poseerlo, ni para usurparlo, ni para malmeterlo, ni para comercializar con ello,  es para reconocerlo y observarlo por los sentidos, es para respetarlo y agradecerlo todo tal como ES, porque la madre naturaleza es para amarla y dejarla Ser, hasta que nos hable y nos susurre en el corazón,  así nos enseña a vivir y a convivir con paz y harmonía, sin miedo a perder y sin miedo a morir, porque todo ya se nos regala instante a instante, sin que tengamos que comprar o vender cosas por miedo a perder, ni para poseer, ni para usos personales o para sentirnos importantes o propietarios. La madre naturaleza no es para sentirnos superiores a lo que sea que se manifiesta, sea un mosquito, sea una piedra o sea una flor.

 

Ponemos tantos nombres, tantos conceptos y tantas etiquetas a las cosas, inventamos tantas fantasías y tonterías, que no vemos nada tal como ES.  Un rio o un árbol,  lo que sea que lleve muchísimo más tiempo en la Existencia que un personaje de ficción que sólo es creación de la mente, mucho más que toda la especie humana que actualmente esté cruzando la propia hipnosis u oscuridad, lo único que pretende es enseñarnos a vivir en paz, a ser originales, a vivir sin imitación, sin la ausencia del tiempo, sin la esclavitud de la mente hipnotizada.  

 

Rabos, sigue siendo un municipio dedicado a la agricultura, sobre todo al cultivo de viñedos y olivos, también hay ganadería bovina y ovina. Aparentemente, sólo aparentemente, la viña que había sido mayoritaria en su cultivo, fue decayendo a partir de la plaga de la filoxera, que las asoló prácticamente todas en el año 1860; su demografía a partir de entonces, descendió, pasó de unos 590 habitantes a 180 en la actualidad. La enología y recuperación de la viña, ha sido un hecho destacable de un tiempo a esta parte, aunque ni mucho menos hay la extensión que aparentemente hubo en los siglos XVIII y XIX.

 

Gentilicio: Rabosinc, rabosinca.

Superficie territorial: 45,11 kms.

Población 2020: 182 h. censados.

  

 

Lugares de interés para reconocer y respetar:

 

Paraje Natural de Interés Nacional de la Albera.

 

Monestir de Sant Quirze. Siglos:  IX, X, XI y XII  (Restauración: siglos XX - XXI) Se trata de un monasterio benedictino con un conjunto medieval de gran belleza.

 

Iglesia parroquial de Sant Julià i Santa Bassilisa. Dentro del núcleo urbano. Románica de 1313, según inscripción en la puerta de poniente.

 

Iglesia de Santa María: Siglo XI - XII

 

Iglesia de Sant Romà en Delfià Siglo XI

 

Santuario de San Quirico y Santa Julita Siglo XIX

 

Les orelles de la Mula. (Es una montaña de 688 metros que se encuentra entre los municipios de Colera y Rabós.

 

Monumentos megalíticos:

 

Menhir del Mas Roquer también conocido como la "Pedra dreta", aparentemente, sólo aparentemente, data de 3000 años aC. aproximadamente.

 

Dolmen de la Coma de Felis. Está situado a 3 kilómetros del casco urbano, un poco por encima del santuario de San Quirico y Santa Julita.

 

Dolmen de les Comes Llobes del Pils. Es de pizarra, situado en la pista que lleva del Mas dels Pils al monasterio de Sant Quirze de Colera, en una ladera de la montaña, aproximadamente a 400 metros del camino, después de una fuerte subida.

 

Dolmen del Solar d'en Gibert, situado junto a la línea divisoria del término municipal de Espolla, se puede identificar fácilmente a través de un hito de obra cónica que hay junto al monumento.

 

Dolmen de Dofines. Está situado a cierta distancia del núcleo urbano. Para llegar, se toma la carretera que lleva a Sant Quirze de Colera y a la altura del Mas Mallol, dirigirse a la derecha, subiendo hacia la cima.

 

Piedra del Plà d'Elena

 

Piedra del Mas Mallol

 

Parte de la información extraída de Wikipedia.

 

LAS FUENTES:

La Font d'en Jandru (Al pie de pista de acceso al Monasterio de St. Quirze)

 

La Font Rovellada (Entre Rabós y el barrio de Delfià, dirección Garriguella, hay una entrada a mano derecha de la carretera)

 

La Font dels Monjos o font del convent. (Características similares a la Font Rovellada, anteriormente descrita. Situada por encima del monasterio de St. Quirze).

 

La Font del rector. (Cerca del monasterio de Sant Quirze)

 

La Font del Gargallet. (Está situada a unos 500 mts. del pueblo)

 

La Font del Llop (Se encuentra a 50 metros delante de la fuente del Gargallet. cruzando el rio). Actualmente en abandono total.

 

En todo el término de Rabós hay otras fuentes, como: la font de la Mina, la font d’en Tiula, la font de Sant Quirc, la font de la Casa de Baix, la font del  mas Roquer y  font d’en Gibert.

 

Dos de las fuentes más alejadas del núcleo de Rabós son la Font d’en Ballart y la Font de les Comes.

 

_____________________

 

Un lugar de interés para visitar en el barrio de Delfià, tomando la carretera que va de Rabós a Garriguella, son los humedales llamados: les basses d'en Faiet. 

 

___________________________

 

El parque de La Albera, es un territorio de un alto valor paisajístico, milagrosamente está protegido para la conservación de la madre naturaleza, ya que en todo el parque se encuentran grandes variedades de fauna y flora. Es una lástima cuando la mirada del hombre que cruza la existencia, sea desde la mente llena de ruido, sólo para sus usos e intereses personales. 

 

El río Orlina nace en el paraje de la Albera, al pie del Coll de Banyuls,  longitud aproximada 17 Km. pasa por los municipios de Rabós, Espolla, Mollet de Peralada y Peralada donde desemboca en el Río Llobregat, afluente directo de La Muga. A pesar de tener agua todo el año, muy poca en verano,  cuando se provocan grandes lluvias, el agua baja con gran furia, haciendo que el caudal sea abundante y salvaje. 

Uno de los proyectos que se llevó a cabo para la conservación del río Orlina, desde la Diputación de Girona y la Obra Social de 'la Caixa " fue preservar la fauna acuática, porque este río es uno de los considerados mejor conservado de Cataluña, que, como otros, sufre también la amenaza de especies invasoras introducidas ilegalmente los últimos años.

 

____________________________

 

OBSERVACIONES:

 

Cabe mencionar que como resultado de diversas excavaciones llevadas a cabo en la mayoría de los monumentos megalíticos, además de importantes intervenciones de consolidación y limpieza centradas en los años 1979 - 1988, aparecieron numerosos materiales como fragmentos de cerámicas, vasos o cuencos campaniformes, láminas de sílex, collares, discos, puntas de flechas... que actualmente están depositados en el Museo Arqueológico de Cataluña (sección Girona).

_________________________

 

Durante el exilio, multitud de exiliados pasaban por la puerta fronteriza llamada el Coll de Banyuls, (el término de Rabós limita con Banyuls de la Marenda, Francia);  puerta que también se utilizó para el contrabando desde la comarca del Rosselló (Francia) a l'Alt Empordà (Girona)

 

______________________________

 

A veces, uno tiene que volver a sus orígenes para ver, muy de cerca, las raíces de su película, porque silenciando la mente, simplemente observando, escuchando y callando, puedes ver y comprender lúcidamente, de manera íntima e intransferible, tan maravilloso y fascinante misterio de la Luz, en toda la Existencia.